La Realidad Aumentada, toda una realidad

la transformación digital a través de las tecnologías disruptivas permite que las empresas mantengan la diferenciación y competitividad de manera efectiva en un mundo y unos mercados que evolucionan rápida y constantemente.

Una de las tecnologías que mas ha generado eco en las empresas de manufactura es la realidad aumentada y aquí explicaremos algunas razones.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentad (AR) es una tecnología que permite mezclar experiencias del mundo real con contenido digital, como por ejemplo superponer imágenes, sonidos y textos sobre un ambiente real. Un ejemplo práctico en la industria es poder leer el consumo de corriente y voltaje de un motor con solo visualizarlo con un dispositivo móvil o unas gafas especiales.

Esta tecnología puede enfocarse en mejorar la productividad, la calidad y la seguridad en las operaciones a través de visualizaciones más explicitas que proporcionen información relevante. Muchas empresas alrededor del mundo han implementado soluciones con esta tecnología con el objetivo de cambiar la forma de ejecutar procesos o actividades y obtener mejores resultados. Esto incluye experiencias más eficaces y envolventes que impactan positivamente todos los eslabones de la cadena productiva.

La realidad aumentada (AR) permite potencializar las capacidades humanas y modificar la manera en que las personas interactúan con su entorno de trabajo. Esto puede aplicar principalmente en escenarios donde se requieren conocimientos profundos y multidisciplinarios para realizar tareas especializadas, donde se necesite mitigar riesgos físicos o ambientales y donde sean requeridos elementos más allá de las capacidades humanas para garantizar la calidad de los productos.

¿Cuáles son los beneficios que brinda la realidad aumentada?

Al unificar el mundo real con el digital, la realidad aumentada proporciona múltiples beneficios a la industria, incluyendo:

  • Gestión del conocimiento efectiva – Los entrenamientos a partir de procedimientos digitales en un ambiente real de trabajo permiten adquirir y mantener el conocimiento explícito, actualizado y con una alta efectividad. Puede ser utilizado para la capacitación de nuevos empleados, para reforzar el conocimiento de empleados existentes o para incluir nuevas habilidades o responsabilidades a los diferentes roles. Esto ayuda a minimizar errores en la ejecución de las tareas al exponer al trabajador a su ambiente de trabajo real mientras acelera su tiempo de aprendizaje y adaptación a nuevas realidades o condiciones. Adicionalmente, permite mantener el conocimiento como un activo de la compañía y no de las personas.
  • Mantenimiento y soporte eficiente – El apoyo remoto de expertos con tiempos de respuesta muy cortos permite la solución de problemas de máquinas o procesos de una manera eficiente, ya que los especialistas pueden acceder a la información sin interpretaciones que desvíen la atención del problema real.
  • Acceso rápido y confiable de la información – Los empleados no necesitan acceder a archivos a través de rutas complejas o preocuparse por saber si están utilizando la última versión, ya que cada activo, máquina o proceso tiene relacionada su información actualizada y ésta es desplegada sólo con mirar el elemento de interés.
  • Atracción y retención del talento – Proveer herramientas tecnológicas de punta que los trabajadores relacionen con su desarrollo profesional permite generar conexión, mejorar el ambiente laboral y disminuir la rotación.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Estamos convencidos de que la tecnología no es la solución, sino un habilitador de la solución. Por esto, nuestra recomendación es no iniciar con implementaciones o proyectos piloto sobre realidad aumentada, u otro tipo de tecnología disruptiva, sin antes realizar un análisis que permita identificar la causa real del problema o la necesidad y detectar las personas, procesos y elementos clave para solucionarlo. Esto implica crear un plan de transformación digital con objetivos claros y medibles que contengan implementaciones tecnológicas ágiles para generar un ambiente de transformación dentro de la empresa.

Si necesitas mas información sobre este tema Contáctanos