¿Cómo están mejorando los gemelos digitales el desarrollo de la industria?

¿Ya estás familiarizado con el concepto gemelo digital? Apuesto a que lo has escuchado alguna vez. Pero ¿sabes realmente de qué se trata? En términos generales, los gemelos digitales buscan tomar la realidad y expandirla más allá de lo físico, al mundo digital.

¿Qué es un gemelo digital?

Puede considerarse como una representación digital de activos, productos, procesos o incluso plantas del mundo real. Esto quiere decir, por ejemplo, que un motor físico en una planta puede ser entendido por un sistema como un motor digitalizado, con todo el conjunto de información relacionada, y no simplemente como datos independientes recolectados del motor físico. Este activo digital puede incluir información como el fabricante del equipo, el identificador o nombre del equipo, sus datos nominales, el último mantenimiento, las órdenes de trabajo asociadas, las señales relacionadas al equipo, etc. De esta manera, los datos recopilados ya no son sólo valores independientes que funcionan por separado, sino que pasan a ser parte de una representación digital del activo.

 

¿Por qué una representación digital de un activo es una buena idea? ¿No basta con tener simplemente un sistema automatizado?

La respuesta puede ser más amplia y emocionante de lo que crees. Contar con la representación virtual de los activos de la planta permite el tratamiento digital de la información, facilitando el uso de aplicaciones como: realidad aumentada, simulaciones de realidad virtual, reportes orientados a inteligencia de negocios u operaciones, monitoreo de OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad General de los Equipos) en tiempo real, soporte remoto, analítica descriptiva, predictiva e incluso prescriptiva aplicada al mantenimiento de sistemas, las operaciones o la producción, entre otros. Básicamente, abre las posibilidades a cualquier aplicación que tome como base la información digital y estructurada de procesos o elementos físicos de la industria.

De esta manera, es fácil empezar a imaginarnos a un experto  proporcionando un diagnóstico más preciso del mal funcionamiento de un equipo de manera remota; a un gerente de producción monitoreando el OEE de la planta en tiempo real; reducir el consumo energético de una planta identificando los puntos de menor eficiencia; tener informes de la calidad del producto en tiempo real y en las diferentes etapas del proceso; o incluso preparar el sistema para predecir cuándo será la próxima falla y notificar a las partes interesadas. Lo anterior, solo por mencionar algunas de las posibilidades.

Los gemelos digitales pueden ser la base de éstas y muchas más soluciones tecnológicas, al convertirse en datos estructurados que pueden ser consultados. Con esta información disponible, definir los problemas reales a los que cada industria se enfrenta resulta más sencillo. ¿La razón? bueno, ahora esos problemas y sus causas pueden ser representados digitalmente y también pueden ser identificados de forma automática mediante el procesamiento de datos adecuado.

Como se puede observar, los casos de uso son muchos, casi tantos como lo permita nuestra creatividad y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras a los problemas con los que hemos aprendido a convivir, aún cuando ya no es necesario.

¿Cómo se deben manejar los gemelos digitales para que sean un proceso exitosos?

Lo primero que recomendamos es un buen entendimiento de las necesidades de la industria. Debido a que sus casos de uso son tan amplios, los gemelos digitales pueden aplicarse a las necesidades de cualquier industria y en muchos niveles. Por lo tanto, al identificar la necesidad a resolver, está prácticamente garantizado que la solución se ajustará a las expectativas. 

gemelos digitales

Una vez identificada la necesidad, se puede determinar el tipo de información a digitalizar y dónde obtenerla. En este punto se comienza una fase de recolección de información para su almacenamiento y consulta. Por supuesto, se requiere un sistema de automatización o dispositivos inteligentes capaces de proveer dicha información. Una vez que la información está disponible de forma digital, comienza un proceso de estructuración de la información para consolidar los activos digitales.

Las implementaciones de los gemelos digitales ya están ocurriendo en la industria y cada día se comprende mejor el alcance y la magnitud de los beneficios asociados. Le invitamos a mantenerse al día con estos avances y sus aplicaciones, ya que pueden representar un salto tecnológico para su empresa con claros beneficios como: reducción de costos, optimización de los tiempos de producción, acceso más fácil a la información, comparación de activos entre plantas, toma de decisiones más rápida y sencilla, entre otros

Esperamos que este artículo aclare qué son los gemelos digitales y su importancia. Continuaremos compartiendo publicaciones sobre temas relacionados con la última tecnología, desafíos de la industria, soluciones innovadoras y mucho más. 

Si necesitas mas información sobre este tema Contáctanos